martes, 6 de marzo de 2012

"El piloto que nunca sintió miedo es un idiota" John Surtees

John Surtees fue un piloto británico nacido en 1934 que comenzó en el motociclismo con 17 años con una motocicleta que le regaló su padre. Hasta 1955 estuvo compitiendo en pruebas nacionales, consiguiendo hasta esa fecha 77 victorias, 8 segundos puestos y 2 terceros.


Surtees ganó siete títulos mundiales en carreras de motocicletas, ganando el campeonato de 350cc desde 1958 a 1960, y el campeonato de 500cc en 1956 y desde 1958 a 1960.
John Surtess 

Surtees se cambió de motocicletas a automóviles, haciendo su debut en 1960 en la Fórmula Uno con el equipo Lotus en el Gran Premio de Mónaco, obteniendo un segundo puesto en su segunda carrera, en el circuito de Silverstone. En 1961 corrió para el equipo Yeoman Credit a bordo de un Cooper TS3, con malos resultados: sólo logró finalizar tres carreras, con dos quintos puestos como mejor recompensa. En 1962 continuó en el mismo equipo, ahora rebautizado Bowmaker-Yeoman, pero esta vez al comando de un Lola Mk 4, obteniendo en el año dos segundos puestos, un cuarto y dos quintos, que le dieron el cuarto lugar en el campeonato de conductores detrás de Graham Hill, Jim Clark y Bruce McLaren.
Los buenos resultados de 1962 hicieron que 1963 lo contratara Ferrari, que buscaba un piloto en condiciones de reponerla en los primeros planos después de un año desastroso en que el mejor de sus pilotos quedó en el 11° lugar en el campeonato. John gozaba además de las simpatías del público italiano, después de los numerosos campeonatos de motociclismo ganados con la MV Agusta. Si bien el año no fue extraordinario, una victoria en el GP de Alemania, un segundo, un tercero y un cuarto lugar le dieron los puntos suficientes para lograr otra vez el cuarto lugar en el campeonato, aunque muy lejos del indiscutido campeón de ese año, Jim Clark. Surtees demostró, de todos modos, ser una excelente adquisición para Ferrari: sus compañeros de equipo, Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti, terminaron el campeonato en 10° y 17° lugar, con 61 y 1 puntos respectivamente.
En el campeonato de 1964 Surtees, Graham Hill y Clark disputaron palmo a palmo la corona. Surtees venció en los grandes premios de Alemania e Italia, Hill en Mónaco y los Estados Unidos, y Clark en Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. A la última carrera del año, el Gran Premio de México, llegaron los tres con posibilidades de ser campeones, con Hill aventajando a Surtees por 6 puntos y a Clark por 9. El segundo puesto de John lo consagró campeón por la mínima diferencia, en una carrera agotadora en la que Clark fue puntero hasta la penúltima vuelta, en que su motor estalló.
En 1965 los problemas con el Ferrari se vieron agravados por un accidente, por eso no pudo pasar del quinto puesto. Tras reponerse de su accidente pudo competir en 1966 las tres primeras carreras, aunque despues se marchó a Cooper tras ser despedido de Ferrari tras una disputa con el director del equipo. Terminó el año en segundo lugar tras Jack Brabham.
Entre 1967 y 1968 participó en el proyecto de Honda de poner un automóvil enteramentente japonés en la F-1. Los resultados fueron en general desalentadores. En 1968 los resultados volvieron a ser esquivos. Surtees logró llegar a la meta sólo en cuatro ocasiones, abandonando en las ocho restantes, siendo su mejor resultado un segundo puesto en Francia como mejor clasificación y obteniendo un octavo lugar en el campeonato. Honda decidió terminar su proyecto al final del año.
Para 1969 Surtees se convirtió en piloto del equipo BRM. Fue otro año sin resultados, en especial debido a la complejidad del motor de 16 cilindros que equipaba a los BRM P138 y P139, y apenas pudo terminar tres carreras, con un tercer puesto en México como mejor resultado, que le valieron el décimo primer puesto en el campeonato.
Para 1970 decidió formar su propio equipo, Surtees Racing Organization, primero con McLaren M7C de la temporada anterior modificados, hasta que a mitad de año salió a las pistas el primer modelo propio, el Surtees TS/7. Compitió con su propia marca hasta su retiro en1972, y continuó dirigiendo su equipo durante las 119 carreras que este disputó hasta abandonar la Fórmula 1 en 1978. La aventura del equipo propio se acabó ese año, tanto por dificultades presupuestarias cuanto por una nueva internación de John (secuela de su accidente de 1965). Algo reconfortante, sin embargo, sacó de su internación: acabó casándose con una de sus enfermeras, con quien tuvo tres hijos y vive hasta hoy en la zona rural de Kent, Inglaterra.
En 1996, fue incorporado al Salón de la Fama de los deportes de motor.
Su hijo, Henry Surtees, también ha sido piloto de automovilismo de velocidad hasta que en una carrera de Fórmula 2 la rueda de otro monoplaza accidentado le golpeó en la cabeza creándole fuertes traumatismos y heridas en cabeza y cuello que no consiguió superar. El joven piloto de tan solo 18 años moría la tarde del 19 de julio de 2009.

Sumario

Sumario

500cc350cc250ccAll
Primer Gran Premio1952 - ULST1955 - TT1955 - ULST
Primera Pole Position---
Primera vuelta rápida en carrera1956 - TT1958 - TT1955 - ULST
Primer podio1956 - TT1955 - WGER1955 - ULST
Primera victoria en Gran Premio1956 - TT1956 - BEL1955 - ULST
Victorias en Grandes Premios2215138
2das Posiciones2204
3ras Posiciones0303
Podios2420145
Poles0000
Vuelta rápida en carrera2013134
Victorias en Campeonato del Mundo4307



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